La tecnología LED está ya muy presente en nuestro día a día, y cada vez más, gracias a las múltiples aplicaciones y ventajas que ofrece pero, ¿sabemos cómo pueden ayudarnos en nuestra comunidad de vecinos? Hoy te lo contamos en nuestro blog.
Todos hemos oído hablar sobre las ventajas tienen las luces led pero antes de empezar a explicarlas, ¿qué es un led? Led viene del inglés Light Emitting Diode o lo que es lo mismo un diodo (un componente que realiza una corriente eleéctrica en un sentido) que emite luz. Con estos ledes se hace posible emitir luz de alta luminosidad y brillo con poca intensidad lo que nos aporta una serie de ventajas como:
- Bajo consumo de energía. Actualmente la tecnología que menos energía consume del mercado.
- Ahorro económico. Al pasar de las luces de la comunidad halógenas o incandescentes a la iluminación Led podréis conseguir ahorrar hasta un 70% en la factura eléctrica.
- Encender y apagar. La realización de esta acción tan usual, encender o apagar la luz, es uno de los mayores desgastes de las bombillas tradicionales. En el caso de las luces ledes tienen una mayor resistencia a ello por lo que no afecta a su rendimiento.
- Mayor rapidez. El tiempo de encendido es muy corto, prácticamente instantáneo y a la potencia máxima.
- Mayor tiempo de vida. Su uso aumenta con respecto a las bombillas halógenas, puede llegar a las 45.000 horas de uso. Todo dependerá de si se realiza un uso regular (parking) o parcial (espacios comunes) pero, por norma general, pueden durar más de 15 años.
- Menor mantenimiento. Ya que aumenta la vida útil de la iluminación no es necesario estar tan pendiente de la realización de sustituciones o mantenimiento de las bombillas.
- Resistencia. Al no contar con los filamentos tan frágiles que componían la antigua bombilla, no se rompen fácilmente. Además no tienen vidrio que les cubra por lo que son más resistentes.
- Baja tensión. Su funcionamiento es con una tensión baja y esto hace que se reduzcan riesgos de electrocutación mientras se manipulan.
- Pequeñas. Su tamaño es muy reducido ya que los leds son pequeños chips que se encuentran en una placa por lo que se pueden colocar incluso en los sitios más difíciles.
- Adaptable. Se mimetiza perfectamente con el ambiente ya que ofrece muchos tonos, desde los fríos a los cálidos.
- No pierden el color. Los colores siempre tienen el tono escogido, su fidelidad es de un 80% y se puede configurar la tonalidad del color en función de la situación con un simple regulador.
- No pierden intensidad. Siempre mantienen la fidelidad de luz y la potencia.
- No más radiación. Como hemos mencionado, no emiten radiación ni infrarroja ni ultravioleta por lo que se evitan los problemas de las lamparas incandescentes como el parpadeo tan molesto para la vista o daños en las pieles sensibles.
- No más bichos. Los ledes no atraen a los mosquitos ya que no emiten luz infrarroja ni calor, factores imprescindibles para estos bichitos.
- Menos ruido. Reduce considerablemente en ruido de las líneas eléctricas.
- Adecuación al entorno. Resiste a altas y bajas temperaturas, a la humedad e incluso a las vibraciones.
- No afecta al medioambiente. Es menos contaminante ya que no contiene tungsteno ni mercurio por lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta un 80%, en función del tipo de iluminación.
Después de comprobar todas las ventajas que ofrece esta tecnología, ¿os animaréis a cambiar las bombillas de vuestra comunidad?